lunes, 24 de agosto de 2015

CUBELLES NOIR


Podría decirlo de muchas maneras, los adjetivos sirven de calificativo para los hechos, pero me quedo con este "El parto de Cubelles Noir" que así lo tildó Sebastià Bennassar en esa misma presentación.
Hace un año que Xavier Borrel -en uno de esos encuentros que tenemos mientras veraneamos en Cubelles-, me comentó que le rondaba montar un Cubelles Negro y yo, que me dejo enamorar fácilmente, le manifesté mi entusiasmo.
Tras varias charlas, decidimos tirarlo hacia delante, pero veíamos un pequeño problema, venían nuevos tiempos electorales y eso es complicado por dos cosas: el que te atiendan proyectos en esos momentos y el posible cambio de gobierno (eso siempre crea cambios inesperados y problemáticos en ese sentido), así que decidimos esperar, pero aún así, Xavi lanzó una fotografía de un solar en la playa cuya leyenda hacía comprender que la idea ya estaba forjada.

Cientos de charlas se llevaron a cabo con todos los miembros de lo que llamamos la "Penya Black" (un puñado de locos por este género) hasta que al final Xavi, pasadas las elecciones y ya con un gobierno nuevo, capitaneado por la alcaldesa Rosa M. Fonoll, empieza la parte activa y las diferentes reuniones con la alcaldesa y con Ester Pérez (la regidora de Cultura), las cuales demuestran estar encantadas con el proyecto.

A partir de ahí, manos a la obra y la maquinaria empieza a funcionar como un reloj, José, nuestro ilustre diseñador, empieza a dibujar el cartel y nosotros a divulgarlos entre los colegas -que son muchos-, a los que les encanta la propuesta.
Siguiendo el símil, diríamos que ahí es cuando el "predictor" nos dice que estamos embarazados.
Unos meses después, llega el día y damos a luz oficialmente nuestro proyecto, creando el Cubelles Noir, el punto de partida del GARRAF NEGRO.
Rosa M .Fonoll y Ester Pérez, totalmente volcadas con nosotros, nos brindan la oportunidad de presentarlo de manera oficial el 22 de agosto de 2015, en el  Centre Social y así lo hacemos, a las 12 horas llevamos a cabo la rueda de prensa.
El momento fue espectacular, con un montón de identificaciones policiales de los diferentes personajes que vienen haciéndonos disfrutar en este tipo de literatura, y rodeados de lupas, armas, linternas, ejemplares de novelas de algunos de los autores y, a nuestros pies, la silueta del recién retirado cadáver tras su asesinato.



En la mesa nos sentamos acompañados por Ricardo Bosque (alma mater de la revista Calibre 38), Jordi Monsó (el gran diseñador e ilustrador, creador de nuestro cartel), y Agustí Agrimón.



 
Tras las oportunas explicaciones de cómo había nacido CUBELLES NOIR, pasamos el micro a varios de las personas que habían venido a este nacimiento, entre ellos nombres tan ilustres como el del "maestro"  Luís Gutiérrez Maluenda, la genial Empar Fernández, el sabio Sebastià Bennassar y los no menos grandes: Carles Quiles, Emili Bayo, Rafa Melero, Josep Camps, Francesc Blanco (espero no dejarme a nadie), así como también a José Andrés Espelt (de Cruce de cables) y Miguel Ángel Díaz de "Somnegra", personas todas ellas que mostraron su especial apoyo a esta idea que nace el 20 de agosto de 2015.
 
Por supuesto que también hablaron otras voces. Voces que para nosotros son las más importantes: las de los lectores, que como Agustí Agrimón que nos acompañó en la mesa. Ellos nos manifestaron aquello que ellos buscan encontrar en las novelas que eligen, y lo que esperan de jornadas como esta, prometiendo por nuestra parte que intentaremos darle, a ellos y al resto de personas y entidades del género negro, todo eso que todos esperamos encontrar.
 
El acto se cerró con unas palabras de la alcaldesa, que nos declaró su apoyo incondicional.
 
La fiesta sin embargo continuó, marchándonos todos a disfrutar, en una terraza junto al mar, de una veraniega paella.

OS ESPERAMOS EN 2016.

Os adjunto algunos de los links sobre publicaciones de este acto, y el reportaje que se emitió en la televisión de CANAL BLAU:
http://canalblau.xiptv.cat/embed/210989?width=778&iframe_width=800&share&height=438&iframe_height=484

http://m.eixdiari.cat/doc.aspx?idDocument=56988